14 febrero 2011

Los Goya. Ni la polémica pudo salvar la 25ª gala de entrega de premios.

Escrito por | El 14 febrero 2011 | 0 comentarios
La gala de los Goya empezó calentita antes de entrar, con un numeroso grupo de la plataforma "Annonymus" manifestándose contra la ley Sinde en las proximidades de la alfombra roja.

La gala como tal comenzó fuerte y con buen ritmo. Luego empezaron a entregarse los premios y se acabo lo que se daba. Esto suele pasar en toda gala que se precie. Una vez van avanzando se hacen cada vez más soporíferas, pero es que la de los goya tiene 20 minutos amenos, las tres horas siguientes son un coñazo, falta ritmo, actuaciones, espectáculo en definitiva. Ojo me aterrorizan los Oscar de este año con Franco y Hathaway como presentadores.

Protesta contra la ley Sinde en las proximidades de la alfombra roja

Gran speech inicial de Buenafuente, que fue aflojando cada vez más. Debió seguir dando caña a ministros, actores y directores. Algunos me dirán que era una entrega de premios de cine y que no se iban a pasar toda la gala hablando sobre el tema de Internet y la dimisión del presidente de la academia. Entonces por que demonios durante los discursos, tanto de la ministra como del presidente y durante toda la gala en general no dejaban de hacer primeros planos de la polémica. Aparecieron más primeros planos de las caras de Alex de la Iglesia, Sinde, Pajin e Iciar Bollain que de los actores y directores. Que sin querer decir, lo digo todo. Como diría Jose Mota.


El numero musical del principio con Luis Tosar como protagonista fue sorprendente. Notable, de lo mejor que he visto desde que sigo la gala y eso que no soy muy amante de la creciente moda de meter números musicales con calzador por todos lados. Me gustó.

Los agradecimientos. Por que imitamos todo de los americanos en cuanto a galas se refiere menos en lo de racionar el tiempo de los agradecimientos?. Los de Karra Elejalde, aunque con cierta gracia se hizo pesadísimo y fue el anticipo de lo que nos esperaba durante el resto de la gala. Este es uno de los principales problemas, duran mucho y se hacen aburridos. Incluso sufrí en silencio, cual hemorroide, el ataque de nervios de una de las ganadoras. No se si necesitaría asistencia medica o se le paso con un coñac.



El momento más esperado de la noche. El discurso del presidente de la cademia, Alex de la Iglesia, no dejo indiferente a nadie y explico muy acertadamente el presente y futuro de nuestro cine. Estoy de acuerdo punto por punto en todo lo que dijo. El modelo de mercado ha cambiado y cambiara mucho más y si no se toman decisiones desde ya la cosa pinta mal para el cine.

El Goya honorifico a Mario Camus y su discurso, para quitarse el sombrero. Un gran maestro con películas memorables en nuestro cine. La casa de Bernarda Alba, Luces de Bohemia, Los pajaros de Baden-Baden, La colmena o su obra más importante, Los santos inocentes. Gran adaptador de las mejores obras de nuestra literatura más reciente. Un maestro.



El momento más emotivo de toda gala de premios llega cuando se recuerda a los que nos han dejado, pero aquí se convierte en un concurso de popularidad, denotando mediante los muchos o pocos aplausos que reciben las imágenes de los fallecidos, su importancia o las simpatías hacia estos. No soy defensor de los artificios en la televisión, pero para futuras galas no estaría de más usar un regidor o hacer algo al respecto. Queda verdaderamente de mal gusto el concurso de aplausos por muy espontáneos que estos sean.

Otro momento que resume un poco lo que es la cultura del amiguismo en este país se pudo presenciar en la gala. Sucedió durante los agradecimientos de uno de los ganadores. Agradeció la entrada que le había cedido el productor de la cinta para que pudiera estar acompañado por su mujer en la ceremonia. Mientras, veíamos personajes más conocidos por las revistas del corazón y sus amoríos, que por su inexistente carrera cinematográfica cómodamente sentados en las butacas.

La audiencia respondió con un 25%, aunque perdió casi trecientos mil espectadores con respecto a la de 2010 y eso que contaba a su favor con la polémica previa. Esta polémica hizo que durante algunos momentos de la gala, El discurso de Alex de la Iglesia, se consiguieran picos de más de once millones. Discurso A.de la Iglesia integro. Vía El País.


La gran vencedora de la noche fue Pa Negre. Sorpresa? o una pelicula con pocas oportunidades de ser visionada, que demuestra una total falta de sintonía entre publico, critica, productores y exhibidores. El pan nuestro de cada día. No la he visto.

Otra de las vencedoras de la noche... Los primeros planos de la bellísima Lydia Bosch en la gala y luego de repente, los de Leire Pajin. En fin.

Conclusión de la gala. No me dormí después de la primera hora de la gala, gracias a la conversación mantenida en Twitter con los componentes de #CineCT. Reservadme un hueco para los Oscar.

LOS PREMIADOS: lista premiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario